lunes, 18 de octubre de 2021

CINDY SHERMAN



 Nacida el 19 de enero 1954 con el nombre real de Cynthia Morris Sherman en Glen Ridge un suburbio del área netropolitana de New York sin embargo su familia se mudó poco después de su nacimiento a Huntington, en Long Island , donde Sherman creció siendo la más joven de cinco hermanos. A diferencia de otros artistas, Sherman no estaba particularmente involucrada en las artes cuando era joven, su padre se ganaba la vida como ingeniero y su madre trabajaba como maestra de lectura. Sherman dice que no sabía lo que era el mundo del arte hasta que fue a la universidad. A pesar de que sus padres carecen de interés artístico, apoyaron su decisión de entrar en la escuela de arte después de terminar la escuela secundaria . Se ha convertido en una de las fotógrafas más reconocidas y mejores pagadas del siglo xx-xxi ,aunque ella, más que fotógrafa, se considere una artista visual que utiliza la fotografía. mejor conocida como Cindy Sherman exhibió más de tres décadas de su trabajo en el MoMA de Nueva York.


Desde pequeña le gustaba ser ella el punto de mira y se rodeaba en las fotos familiares escribiendo bajo ellas , esa soy yo.

De pequeña pasaba largas tardes ante la televisión mientras llevaba acabo sus pequeños proyectos artísticos y eso le sirvió de gran inspiración al igual que de más mayor se fijó mucho en los payasos los cuales le parecían buenas personas que se disfrazaban y iban a cumpleaños o fiestas a intentar hacer reír a la gente.

Desde que empezó a estudiar la carrera de Artes Visuales en la universidad de Buffalo le gustaba disfrazar a sus compañeros para tomarles las fotos .Empezó su carrera profesional investigando con su nueva cámara digital y vistiéndose de diferentes formas , de esta manera empezó a crear diferentes personajes. También cuenta alguna historia de cuando se disfrazaba para ir a fiestas con sus amigas.



Su obra se basa en utilizarse a ella misma de modelo disfrazándose y al mismo tiempo tomando ella la foto consiguiendo materializar el mensaje que quiere transmitir , aunque este mensaje puede ser interpretado de muchas formas ya que ella nunca pone nombre a sus obras para no crear una idea de prejuicio al espectador antes de ni si quiera ver la obra y además dice que no le gusta transmitir mediante las palabras .

Hay que tener claro la distinción que ella hace entre el personaje que ella crea y su persona. Estos personajes los llena de clichés , llevándola incluso en una ocasión a tener problemas con el MoMa cuando presentó una serie de fotografías de mujeres extranjeras y pensaban que se estaba riéndose de ellas. 

Le gusta montar una historia al rededor de la foto y por ello parece que se trata de un fotograma de una película . Muy raramente interpreta a hombres en sus fotografías porque le resulta mucho más difícil transmitir alguna sensación .


Tiene varias etapas en las que en sus fotografías no salía ella si no que fotografiaba a muñecos o maniquíes disfrazados o aparecía ella en un pequeño reflejo . Pero esto a ella no le convencía ,esto explica que ella realice todo el trabajo de maquillaje, fotografía, modelo... porque sería mucho más sencillo contratar a personal pero a ella no le gustaría el resultado.

 Actualmente le gusta exponer sus fotos en un gran tamaño porque le parece que impresionan mucho más y además observó que en ese tamaño solo imprimían los hombres.



Cindy venció en 2011 una fotografía por 3.890.500 euros convirtiéndose así en la foto más cara e la historia.





                                                                      SERIES



Untitled Film Stills (1977-1980)

La serie Untitled Film Stills se refiere al lenguaje visual del cine de las décadas de 1940 y 1950, particularmente al de directores de Hollywood como Alfred Hitchcock . También hay referencias al estilo, apariencia y narrativas de las películas de serie B y el cine negro, así como a los filmes europeos, particularmente los de la Nueva Ola Francesa y el neo-realismo italiano. Como habitualmente representaciones de mujeres y en blanco y negro.







Centerfolds (1981)

Ya entrados en los ochenta, la artista realiza su serie Centerfolds, en la que explora exhaustivamente las tensiones emocionales en el ámbito de lo femenino. Son imágenes cuya fuente reside en las revistas de moda y en las que la artista aparece cubriendo la práctica totalidad de la imagen bajo diferentes estados de ánimo, desde la melancolía hasta el miedo, Posiblemente una crítica a la forma en que los hombres miran a las mujeres.







History Portraits (1989-1990)

 Repite la misma estrategia de retratarse adoptando falsas identidades, solo que el referente es ahora la historia de la pintura. Con estas imágenes Sherman reitera la denuncia de la ideología que subyace a los arquetipos icónicos femeninos y nos habla de su incansable repetición, de su eterna vigencia, de cómo el pasado conforma las imágenes del presente. Su intención es desmitificar las personalidades que la sociedad se empeña en ensalzar, ya sea en forma de obras maestras o de estrellas de televisión.









Disasters, Fairy Tales y Disgust pictures

Cindy Sherman produjo estas tres series relacionadas, en las que revisa la iconografía de los cuentos infantiles. Lejos del ensueño de las películas animadas, las series educan nuestra educación sentimental Cindy Sherman retoma elementos del cine, aunque en esta ocasión se sumerge en el imaginario de las películas de terro representando órganos ,suicidios ,vómitos... Como una crítica al consumismo desmesurado de la época.







History Portraits (1989-1990)

En esta etapa vuelve a repetir la estrategia de retratarse con disfraces imitando famosas pinturas de los antiguos maestros. Usando maquillaje, cortinas de tela y prótesis, ella se fotografía a sí misma en las poses en las que los viejos maestros retrataban a las mujeres su intención es desmitificar las personalidades que la sociedad se empeña en ensalzar, ya sea en forma de obras maestras o de estrellas de televisióm.







 Sex Pictures, 1992

Esta serie es una dura crítica a la pornografía .Cuerpos representados con juguetes o maniquíes desnudos colocados en unas posiciones muy llamativas y obscenas .

Representa escenificaciones de la perversión sexual a partir de máscaras, fragmentos de cuerpos de muñecas y ortopedias, en las que aúna violencia y pornografía.








Horror pictures, 1995

Sherman recurre de nuevo a la máscara, explora la naturaleza de las películas de terror que considera lo peor que puede ocurrir en el mundo y a las que atribuye un efecto catártico. Son imágenes de muñecos y juguetes terroríficos con heridas y ojos vidriosos.

                                                                       






Head Shots (2000-2002)

Son una variedad de personajes femeninos que se refieren al disparo en la cabeza. Estas mujeres parecen aferradas a una idea de juventud y es una serie de fotografías con las que se encuentra mucha empatía . Reflejan la naturaleza del retrato.

                                                                     






Clowns, 2004

Desde joven se fijó en los payasos y su inquietante figura y sumándole una visita a una feria americana donde había varios payasos , surgió esta serie. Aquí usa por primera vez técnicas analógicas y manipulación con computadora.

                                                           





Fotografías para Instagram (2017- )

Cindy siempre se ha preocupado por la influencia de los medios de comunicación y la evolución lo que le ha llevado a compaginar las típicas exposiciones de fotos con esta serie para instagram abierta en 2017 en la que principalmente muestra selfies editados con diferentes filtros o aplicaciones . De esta manera reivindica la facilidad que tiene todo el mundo para retocar su físico en redes sociales.

                                                         

                                           








                                 HISTORIA ALREDEDOR DE UNA FOTO



 



                                                


En esta fotografía en blanco y negro con un plano con plano ligeramente contrapicado observamos a una mujer frente a una puerta ,pero Cindy Sherman quería expresar mucho más con esta serie de United Films still .

Observando esta imagen se me vienen muchas posibles maneras de narrar su historia pero en la que más pienso es en que esta mujer con una altura considerable , pelo rubio y recogido con una postura intimidante con los brazos en jarra y una mirada desafiante aunque con un poco de temor por lo que pueda suceder a continuación es una ama de casa como la gran mayoría de mujeres de aquella época , pero esta en particular no tenía una buena relación con su marido el cual era un obrero de clase media y a menudo llegaba borracho a casa y discutían hasta que un día llego al contacto físico y fuertes insultos. 
El marido llevaba más de diez años abusando sexualmente de ella y le daba escalofriantes palizas .Hasta que un día volvió de trabajar y el fue directamente a por ella con la intención de apalizarla y violarla un día mas pero esta fuerte mujer no quiso aguantar ni un día más por lo que cuando vio que se le acercaba cogió el cuchillo con el que estaba cortando el pescado en la cocina , rápidamente esquivó uno de sus puñetazos quedando posicionada a las espaldas del hombre al que finalmente decidió vengarse y meterle seis puñaladas con las que lo dejó tirado en el suelo desangrándose . Esta fotografía de fotograma estaría tomada justo en el instante en el que sale de la cocina y cierra la puerta con una sensación de satisfacción por a ver acabado con la pesadilla que le atormentaba durante los últimos diez años pero una gran inquietud y miedo por pensar que es lo que haría ahora o que futuro le depara .


Cindy claramente revindica la igualdad de género y la necesidad de actuar ante este tipo de situaciones ,por su rostro tiene gran expresividad y demuestra la fuerza y el poderío de las mujeres.

Estas mujeres Estas mujeres parecen aferrarse a una idea de juventud. Hay una especie de fragilidad en estos personajes. Hay bastante empatía en estas fotografías. No son solo una caricatura insensible de cierto tipo de mujer. Pero, de hecho, muestre una visión más matizada del proceso de envejecimiento. aferrarse a una idea de juventud. Hay una especie de fragilidad en estos personajes. Hay bastante empatía en estas fotografías. No son solo una caricatura insensible de cierto tipo de mujer. Pero, de hecho, muestre una visión más matizada del proceso de envejecimiento.
Estas mujeres parecen aferrarse a una idea de juventud. Hay una especie de fragilidad en estos personajes. Hay bastante empatía en estas fotografías. No son solo una caricatura insensible de cierto tipo de mujer. Pero, de hecho, muestre una visión más matizada del proceso de envejecimiento.

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