Nacida el 19 de enero 1954 con el nombre real de Cynthia Morris Sherman en Glen Ridge un suburbio del área netropolitana de New York sin embargo su familia se mudó poco después de su nacimiento a Huntington, en Long Island , donde Sherman creció siendo la más joven de cinco hermanos. A diferencia de otros artistas, Sherman no estaba particularmente involucrada en las artes cuando era joven, su padre se ganaba la vida como ingeniero y su madre trabajaba como maestra de lectura. Sherman dice que no sabía lo que era el mundo del arte hasta que fue a la universidad. A pesar de que sus padres carecen de interés artístico, apoyaron su decisión de entrar en la escuela de arte después de terminar la escuela secundaria . Se ha convertido en una de las fotógrafas más reconocidas y mejores pagadas del siglo xx-xxi ,aunque ella, más que fotógrafa, se considere una artista visual que utiliza la fotografía. mejor conocida como Cindy Sherman exhibió más de tres décadas de su trabajo en el MoMA de Nueva York.
Desde pequeña le gustaba ser ella el punto de mira y se rodeaba en las fotos familiares escribiendo bajo ellas , esa soy yo.
De pequeña pasaba largas tardes ante la televisión mientras llevaba acabo sus pequeños proyectos artísticos y eso le sirvió de gran inspiración al igual que de más mayor se fijó mucho en los payasos los cuales le parecían buenas personas que se disfrazaban y iban a cumpleaños o fiestas a intentar hacer reír a la gente.
Desde que empezó a estudiar la carrera de Artes Visuales en la universidad de Buffalo le gustaba disfrazar a sus compañeros para tomarles las fotos .Empezó su carrera profesional investigando con su nueva cámara digital y vistiéndose de diferentes formas , de esta manera empezó a crear diferentes personajes. También cuenta alguna historia de cuando se disfrazaba para ir a fiestas con sus amigas.
Su obra se basa en utilizarse a ella misma de modelo disfrazándose y al mismo tiempo tomando ella la foto consiguiendo materializar el mensaje que quiere transmitir , aunque este mensaje puede ser interpretado de muchas formas ya que ella nunca pone nombre a sus obras para no crear una idea de prejuicio al espectador antes de ni si quiera ver la obra y además dice que no le gusta transmitir mediante las palabras .
Hay que tener claro la distinción que ella hace entre el personaje que ella crea y su persona. Estos personajes los llena de clichés , llevándola incluso en una ocasión a tener problemas con el MoMa cuando presentó una serie de fotografías de mujeres extranjeras y pensaban que se estaba riéndose de ellas.
Le gusta montar una historia al rededor de la foto y por ello parece que se trata de un fotograma de una película . Muy raramente interpreta a hombres en sus fotografías porque le resulta mucho más difícil transmitir alguna sensación .
Tiene varias etapas en las que en sus fotografías no salía ella si no que fotografiaba a muñecos o maniquíes disfrazados o aparecía ella en un pequeño reflejo . Pero esto a ella no le convencía ,esto explica que ella realice todo el trabajo de maquillaje, fotografía, modelo... porque sería mucho más sencillo contratar a personal pero a ella no le gustaría el resultado.
Actualmente le gusta exponer sus fotos en un gran tamaño porque le parece que impresionan mucho más y además observó que en ese tamaño solo imprimían los hombres.
Cindy venció en 2011 una fotografía por 3.890.500 euros convirtiéndose así en la foto más cara e la historia.
SERIES
Untitled Film Stills (1977-1980)
La serie Untitled Film Stills se refiere al lenguaje visual del cine de las décadas de 1940 y 1950, particularmente al de directores de Hollywood como Alfred Hitchcock . También hay referencias al estilo, apariencia y narrativas de las películas de serie B y el cine negro, así como a los filmes europeos, particularmente los de la Nueva Ola Francesa y el neo-realismo italiano. Como habitualmente representaciones de mujeres y en blanco y negro.
Disasters, Fairy Tales y Disgust pictures
Cindy Sherman produjo estas tres series relacionadas, en las que revisa la iconografía de los cuentos infantiles. Lejos del ensueño de las películas animadas, las series educan nuestra educación sentimental Cindy Sherman retoma elementos del cine, aunque en esta ocasión se sumerge en el imaginario de las películas de terro representando órganos ,suicidios ,vómitos... Como una crítica al consumismo desmesurado de la época.
En esta etapa vuelve a repetir la estrategia de retratarse con disfraces imitando famosas pinturas de los antiguos maestros. Usando maquillaje, cortinas de tela y prótesis, ella se fotografía a sí misma en las poses en las que los viejos maestros retrataban a las mujeres su intención es desmitificar las personalidades que la sociedad se empeña en ensalzar, ya sea en forma de obras maestras o de estrellas de televisióm.
Sex Pictures, 1992
Esta serie es una dura crítica a la pornografía .Cuerpos representados con juguetes o maniquíes desnudos colocados en unas posiciones muy llamativas y obscenas .
Representa escenificaciones de la perversión sexual a partir de máscaras, fragmentos de cuerpos de muñecas y ortopedias, en las que aúna violencia y pornografía.
Sherman recurre de nuevo a la máscara, explora la naturaleza de las películas de terror que considera lo peor que puede ocurrir en el mundo y a las que atribuye un efecto catártico. Son imágenes de muñecos y juguetes terroríficos con heridas y ojos vidriosos.
Son una variedad de personajes femeninos que se refieren al disparo en la cabeza. Estas mujeres parecen aferradas a una idea de juventud y es una serie de fotografías con las que se encuentra mucha empatía . Reflejan la naturaleza del retrato.
Cindy siempre se ha preocupado por la influencia de los medios de comunicación y la evolución lo que le ha llevado a compaginar las típicas exposiciones de fotos con esta serie para instagram abierta en 2017 en la que principalmente muestra selfies editados con diferentes filtros o aplicaciones . De esta manera reivindica la facilidad que tiene todo el mundo para retocar su físico en redes sociales.
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