lunes, 29 de noviembre de 2021

TIPOS DE PLANOS


RICHARD AVEDON:
Richard Avedon nacido en Nueva York, en 1923 es uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Sin embargo, pronto abandonó la escuela para formar parte de la marina. Poco antes de irse, su padre le regaló una cámara Rolleiflex y con ella desempeñó labores de retratista durante sus años de servicio. Tras la guerra, a finales de los años cuarenta, la revista Harper’s Bazaar reclamó sus servicios. Dos décadas estuvo trabajando para la revista americana hasta que en 1966 pasó a convertirse en fotógrafo de Vogue USA.
Empeñado en dar rostro a casi setenta años de historia, Avedon ha recogido algunos de los momentos y los personajes más relevantes del siglo. Además de sus ya míticas instantáneas de moda, ha fotografiado los movimientos por los derechos civiles en el sur de Estados Unidos, a los manifestantes contra la guerra de Vietnam, la caída del Muro de Berlín y sus retratos ante un fondo blanco son ya antológicos. “Un retrato no es una semejanza. En el mismo instante en que una emoción o un hecho se convierte en una fotografía deja de ser un hecho para pasar a ser una opinión. En una fotografía no existe la imprecisión. Todas las fotografías son precisas. Ninguna de ellas es la verdad”, afirma él acerca de su estricta forma de trabajo. Por si fuera poco, un sin fin de exposiciones y una docena de libros avalan la afirmación inicial: Richard Avedon es uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.





                                     
CECIL BEATON:
Cecil Beaton es el gran retratista del siglo XX. Nació el 15 de enero de 1904 en Hampstead, Londres. Fue fotógrafo de la realeza, del mundo de la moda y de las celebridades del Hollywood de Oro, además de galardonado escenógrafo y corresponsal de guerra, desde su objetivo pasaron a la historia personajes tan relevantes del siglo XX como Marilyn Monroe, Greta Garbo o Picasso.
Se educó en Cambridge y comenzó en la fotografía como un hobby. Viajó a Hollywood en los años treinta.  Comenzó a trabajar para Vogue. Allí coincidiría con la flor y nata de la industria, de Coco Chanel a Diane Vreeland o Cristóbal Balenciaga.
Con el estallido de la II Guerra Mundial, comenzaría a viajar por el mundo como corresponsal del Ministerio de Información británico. También trabajó como diseñador de vestuario y escenógrafo en películas y obras de teatro como My Fair Lady. Convertido en su mejor obra de arte, en los años sesenta fotografiaría a la nueva "realeza del pop": Mick Jagger, Jean Shrimpton, Twiggy, Penelope Tree, Andy Warhol, etc.
Su estética dejaría   paso, poco a poco, a una nueva forma de entender la fotografía capitaneada por Richard Avedon o Irving Penn. Murió en 1980 en Salisbury (Inglaterra).


                                 

IRVIN PENN :
Irving Penn nació el 16 de Junio de 1917 en Plainfield, Nueva Jersey. Blanco y negro y estudiada teatralidad. Esos son dos de los principales rasgos del trabajo de Irving Penn (1917), el "Everest de la fotografía" según Bruce Weber y uno de esos hombres que con sus instantáneas ha contribuido a construir el imaginario colectivo del siglo XX.
Licenciado en diseño industrial, pintor de vocación y neoyorquino de adopción, Penn comenzó a trabajar para Vogue USA en los años cuarenta. La cabecera supuso su consagración como fotógrafo y el mejor escaparate desde el que mostrar sus fotografías a las tendencias de la Alta Costura parisina, sus bodegones y sus retratos de algunos de los personajes más célebres de la Historia reciente. Truman Capote, Marlene Dietrich, Marcel Duchamp o Salvador Dalí habitan en nuestras cabezas con la pose y el encuadre con el que Penn los capturó. "Una buena fotografía es aquella que cuenta algo, toca el corazón, y cambia al espectador después de haberla visto" solía relatar.
Auténtico precursor de la fotografía entendida como arte y documento, mezcló vanguardia y moda abriendo el paso a otras figuras como Richard Avedon o Mario Testino y viajó por todo el mundo realizando fotografías, de España a Guinea Ecuatorial. Casado con la modelo Lisa Fonssagrives y hermano del cineasta Arthur Penn, Irving se mantuvo fiel a Vogue USA, cabecera con la que colaboró hasta el final de sus días. Falleció el 7 de octubre del 2009 en Manhattan.







TIPOS DE PLANOS Y ANGULACIONES 

Gran plano general 

Es un plano que muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto o las figuras quedan diluidas en el entorno. 




Plano general 

En esta foto el sujeto de la fotografía ocupa claramente la atención aunque el fondo también tiene cierta importancia.





Plano entero 

El plano entero consiste en un plano en el que aparece un personaje. Incluye desde los pies hasta la cabeza y puede variar en función de la posición del sujeto. 












Plano americano 

Se corta al protagonista justamente por la altura de las rodillas o muslos y como mucho mitad de la pierna.




















Plano medio 
El plano comienza a la altura de la cintura mas o menos hasta la cabeza. Podemos decir que es un plano de retrato. 






















Plano medio corto
Es el plano que capta el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. 
Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro. Y así descontextualiza el entorno para centrar la atención en el objeto, persona.. 

 





















Primer plano 
Consiste en mostrar solamente el rostro hasta los hombros , muestra la intimidad de el retratado y también puede llamarse plano menor o de retrato.























Primerísimo primer plano 
Es una retrato pero qué va desde la frente hasta la barbilla. 

























Plano detalle 
Es un plano expresivo, que acota la realidad para que los espectadores nos fijemos en algo muy concreto. Se centra en una parte de un cuerpo, objeto...



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